José Rubiera asegura que el tornado no se va a repetir

MIAMI, Estados Unidos. – El reconocido meteorólogo cubano José María Rubiera, por muchos años jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la Isla, aseguró este lunes que el devastador tornado que afectó este domingo varias de localidades de La Habana no debe repetirse, al menos en el corto plazo.

En declaraciones ofrecidas al portal digital OnCuba, Rubiera explicó que, aunque se han registrado tornados en las cercanías de la capital, en la ciudad de La Habana nunca se había registrado un evento de estas características.

El especialista indicó que los tornados siempre son “fenómenos raros” y aseguró que, debido a la naturaleza de los mismos, “no puede repetirse en el corto plazo otro evento como este”.

Asimismo, explicó que aunque en muchos lugares es común la ocurrencia de tornados, se trata de evento climatológico casi imposible de predecir.

“A veces hay condiciones generales que permiten saber que pueden ocurrir, por ejemplo en el medio oeste de Estados Unidos, donde son muy frecuentes y asociados a sistemas invernales intensos en esas latitudes. Pero es muy difícil, y lo que se hace es seguirlos por radar para saber por dónde va. En esos lugares duran más tiempo y tienen trayectorias más largas, pero una vez formado, no se puede predecir un tornado individual ni el lugar que afectara”, señaló Rubiera.

El distinguido científico también adelantó que este lunes comparecerá en la televisión nacional para ofrecer más detalles sobre el meteoro, el cual, según indica, solo es comparable con el registrado en el año 1940 en la localidad de Bejucal, ubicada pocos kilómetros al sur de La Habana.

El tornado ocurrido tuvo lugar poco después de las ocho de la noche y afectó varias zonas de los municipios de Regla, San Miguel del Padrón y Diez de Octubre, dejando hasta ahora un saldo de tres muertos y más de ciento setenta lesionados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *