Iniciativa del PP podría otorgar asilo en España a médicos cubanos

El Partido Popular (PP) de España presentó esta semana una iniciativa que podría terminar otorgando asilo político a los médicos cubanos que escapan de las misiones en el exterior.

La portavoz del PP en el Congreso de España, Dolors Montserrat, exministra de Sanidad, introdujo la propuesta que aunque no tiene carácter legislativo si es una petición formal de la Cámara al Ejecutivo.

La iniciativa pide una investigación exhaustiva de las acusaciones contenidas en un informe presentado ante el Senado de Estados Unidos sobre la “trata de personas y esclavitud moderna” de los profesionales de la salud cubanos.

De comprobarse las alegaciones, el PP pide que España se comprometa a dar asilo político a los médicos cubanos y a facilitar su reinserción laboral.

El diario ABC de España asegura que “el PP pretende que el Ejecutivo pida a Cuba que no dé el mismo trato a los civiles que el que se le da a los militares y servicios de inteligencia con respecto a las medidas coercitivas que se toman contra quien abandona su puesto de trabajo, o que no impida el regreso a las islas de los profesionales médicos sin antecedentes penales”.

El informe bipartidista presentado el pasado 10 de enero ante Senado por los legisladores cubanoamericanos Bob Menendez (demócrata por New Jersey) y Marco Rubio (republicano por la Florida) pide a Washington restaurar el programa Cuban Medical Professionals Parole (CMPP), que brindaba refugio a los médicos cubanos tras escapar de misiones en el exterior. (El CMPP fue aprobado por el expresidente George Bush en agosto de 2006 y suspendido por Barack Obama, el 12 de enero de 2016).

La resolución presentada por los senadores hace referencia a la situación enfrentada por los galenos cubanos en Brasil bajo el programa Más Médicos, sujetos a embargos salariales, restricciones de movimiento y vigilancia constante por parte de las autoridades.

[Con información de ABCCope y archivo radiotelevisiónmartí.com]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *